CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DEL SUEÑO
Formamos la primer Clínica del Sueño en la República Mexicana en el Hospital de Especialidades No.34 (IMSS Monterrey)
 
Nosotros formamos la primer Clinica del Sueño en la Republica Mexicana en el Hospital de Especialidades No. 34 (IMSS Monterrey) y desde 1996 en el medio privado.
 
 
 
CENTRO PROFESIONAL DELTA
 
MONTERREY, N. L.

MEXICO



 
CITAS Y ATENCION
A PACIENTES:


(81) 80 64 07 40
(81) 80 64 07 41


(81) 83 48 03 12
(81) 83 48 85 18








 
 
RONCAR ES MÁS SERIO DE LO QUE USTED PIENSA

 
Roncar es sólo un síntoma de una enfermedad más compleja que es la Apnea Obstructiva del Sueño. Debe saberse que esta enfermedad se ha considerado como uno de los problemas de más impacto socioeconómico en Norteamérica. Afecta tanto a la pareja como a la familia. No es raro encontrar parejas que han optado por dormir en cuartos separados, por que los ronquidos hacen prácticamente imposible la posibilidad de descansar. Por otra parte produce serios problemas laborales, por la somnolencia que produce en las horas del día. Se calcula que una de cuatro personas adultas roncan, y de éstas el 60% son hombres y el 40% son mujeres, este problema aumenta con la edad, ya que los tejidos pierden tono.
 
 

¿Qué es la Apnea del Sueño?
Este problema está reconocido como un desorden de origen respiratorio, pues durante la Apnea el ritmo de la respiración se detiene por diez, veinte o más de treinta segundos con múltiples consecuencias inmediatas, entre las que se encuentran falta de oxigenación y eliminación de bióxido de carbono, desequilibrios ácido-base y del sistema nervioso autónomo, etc. Las personas que padecen de Apnea pueden presentar de 130 hasta 800 eventos por noche, provocando que el corazón trabaje más aprisa para compensar la falta de oxigenación al cerebro, presentando irregularidades en el ritmo cardiaco y al paso del tiempo se aumenta la presión arterial, las enfermedades del corazón y los eventos cerebrovasculares.
 
Las personas que tienen este padecimiento no logran un porcentaje adecuado de sueño profundo, ya que tienen que hacer un microdespertar en cada Apnea para poder seguir respirando. La pérdida de un sueño reparador y las múltiples desaturaciones de oxígeno producen un deficiente descanso, lo que al día siguiente se traduce en molestos síntomas como:  
  • Somnolencia y fatiga durante el día.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Dolores de cabeza al despertarse.
  • Accidentes por quedarse dormidas manejando.
  • Despertar varias veces en la noche.
  • Levantarse con dolor de boca y resequedad de la garganta.
  • Irritabilidad y pérdida de líbido, memoria y concentración.

 
¿Qué es lo que causa el ronquido y las apneas al dormir?
La causa principal de este problema radica en que al dormir los músculos que mantienen abierta la garganta se relajan y ésta se colapsa y así se produce una obstrucción. En otros casos el paladar redundante, la campanilla gruesa y larga y la base de la lengua engrosada obstruyen la faringe, lo cual se proyecta durante el sueño hacia la parte posterior de la garganta, forzando que el aire circule por un paso muy estrecho, provocando que los tejidos vibren y se produzca el ronquido. Existen otras causas que contribuyen al ronquido y a la obstrucción, como son las amígdalas y adenoides aumentadas, muy común en los niños. La obstrucción de las vías nasales agrava el problema, pero no es causa directa de Apnea.
 
 

¿Cómo se pueden aliviar el ronquido y las apneas?
Este problema se ha tratado de resolver de diferentes maneras, que van desde coserle una pelota de tenis a la parte trasera de la pijama para obligar a la persona a dormir de lado, brazaletes que producen pequeños shocks eléctricos en el momento de que la persona empieza a roncar, almohadas posturales, prótesis de desplazamiento de mandíbula y un sinnúmero de remedios que tratan de entrenar o condicionar a la persona para evitar que ronque, pero que lo único que logran es  mantener a la persona semidespierta en un sueño superficial e ignoran lo principal, que es tratar de corregir el colapso de los elementos de la garganta que producen los episodios de Apnea.  
 
 
 

¿Cuál sería entonces la mejor alternativa de manejo y tratamiento?
En la actualidad el paciente tiene que ser estudiado mediante una Polisomnografía, que consiste en un monitoreo continuo durante las horas de sueño nocturno, mediante sensores que detectan el flujo de aire nasal o bucal, la actividad eléctrica cerebral, los movimientos oculares, los esfuerzos del tórax y del abdomen para respirar, sensores del grado de oxigenación de la sangre y de la actividad de músculos de las piernas, etc. El análisis de toda esta información nos permite emitir un diagnóstico preciso de la situación en cada caso y establecer o programar la alternativa de tratamiento.
Para la persona que tiene una Apnea leve se recomienda seguir una vida sana haciendo ejercicio, tratando de estar en su peso; también se recomienda evitar tomar pastillas para dormir, evitar el alcohol por lo menos 4 horas antes de dormir y evitar cenas abundantes.
La cirugía sólo aplica en casos seleccionados de Apnea en la infancia o en jóvenes, porque se ha tenido una mala experiencia con ella, ya que sólo mejora el ronquido (en forma temporal) y se ha demostrado que los síntomas regresan después de cuatro a seis meses. 
Para las personas con una Apnea moderada o severa se requiere un dispositivo de presión finamente graduado que le mantiene abierta la garganta al dormir y le permite el paso libre del aire en cada respiración. Esto elimina las Apneas casi al 100%, reduce las peligrosas consecuencias de la enfermedad y aleja al paciente de una complicación cardiovascular o cerebrovascular potencialmente mortal o incapacitante.

 
Dr. Felipe Cantú Díaz




   Centro de Estudios Avanzados del Sueño

 

  @ceas_estudios


 drfelipecantudiaz.sacom.mx


818 064 07 40






© 2018 CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DEL SUEÑO